Los primeros días del año, las filiales de Pemex MGC México SA de CV y Mex Gas Supply SL darán a conocer el fallo de la licitación para la contratación de los servicios de almacenamiento, regasificación de gas natural licuado mediante una unidad flotante de almacenamiento, así como de la habilitación y construcción de un sistema de transporte del gas natural hasta los puntos de entrega.

Así como la operación y mantenimiento del mismo, que incluye el acondicionamiento y rehabilitación de infraestructura existente para cubrir el suministro de gas natural en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de atender la creciente demanda de los servicios de petróleo y gas sobre todo en la región del sureste de México.

El concurso internacional fue lanzado desde el 5 de julio de 2018, y mostraron interés más de 52 empresas; después se inscribieron 13 firmas; y al final presentaron propuestas técnicas y económicas los consorcios integrados por las empresas Vitol y Durandco; y la otra por Golar, Sofregaz y la española Acciona.

Sin embargo, en Pemex de Octavio Romero revisan con cuidado el proceso, pues darle este importante proyecto energético a firmas extranjeras sería ir en contra del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar prioridad a compañías mexicanas, sobre todo probadas y con experiencia global.

Por otro lado, diversas cámaras empresariales e iniciativa privada esperan que este proyecto salga a flote, pues con el anterior director de Pemex, Carlos Treviño, dicho proceso se vio opacado por diversas irregularidades, y ya ni hablar de la urgencia en zonas de alto valor turístico como Veracruz, Tabasco y Chiapas, mismas que dependen en gran medida de este combustible.

Promesas incumplidas

Las cosas no marchan bien en la Cámara de Diputados, de Porfirio Muñoz Ledo, desde que la Licitación Pública Nacional HCD/LXIV/LPN/01/2019 no fue modificada para aumentar los sueldos con los que pretendían contratar a cientos de trabajadores de limpieza. Van peor aún desde que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana denunció nuevas irregularidades.

En el documento se acusa que las empresas P&C Limpieza, SA de CV y Joad Limpieza y Servicios, SA de CV fueron aceptadas en el concurso, a pesar de que no cumplieron con requisitos como haber afiliado al menos a mil trabajadores en el IMSS de Germán Martínez, de julio de 2017 a septiembre de 2018; ni haber celebrado por lo menos siete contratos con }Gobierno de 2016 a 2017.

Ante esto, el sector se pregunta ¿quién revisó la documentación?, ¿se tratará de un error como el recorte al presupuesto universitario?, ¿se corregirá en caso de que se encuentren faltas al proceso? Lo cierto es que el fallo estaba programado para este jueves a las seis de la tarde (al cierre de este espacio aún no había noticias)… y sobre sanciones para ambas empresas no se ha escuchado nada. ¿Sabrá de esto la Función Pública?

Voz en Off

Bien por el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para modernizar las 60 plantas hidroeléctricas que hay en el país. Además de empresas canadienses interesadas, anote a Siemens, ABB, General Electric y Power China…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi