Foto: Especial López Obrador se comprometió a concluir a resolver el conflicto legal en que se encuentra la concesión de la carretera, y concluirla en tres años, al igual que la que va de Oaxaca a Puerto Escondido  

San Pablo y San Pedro Ayutla, Oax.- El país tiene un cementerio de obras que quedaron muertas, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, realizado en un tramo de la carretera inconcluso de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

 

“Este (tramo de la carretera) es un ejemplo, 15 años, está a la mitad, varada desde hace dos años, y así hay obras en todo el país, es un tiradero de obras, un cementero de obras por todos lados.

 

“Dejar de manifiesto que va a cambiar el proceder del gobierno. En todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo y, de manera especial, vamos a cambiar la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan”.

 

Por ello, el mandatario se comprometió a concluir a resolver el conflicto legal en que se encuentra la concesión de la carretera, y concluirla en tres años, al igual que la que va de Oaxaca a Puerto Escondido.

 

También en ese periodo, se terminará el Tren México-Toluca, el cual mencionó como ejemplo de obras inconclusas.

 

Invertirán 78 mil millones de pesos

Respecto del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que el plan tiene como vocación fundamental el desarrollo regional y el ordenamiento territorial, y que se pueda transitar a una red intermodal de transportes eficiente, segura y moderna.

 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedrik Iván Escalante, destacó que el plan contempla una inversión general de 78 mil millones de pesos, la cual calificó como histórica.

 

De esos, se destinarán, en 2019, 19 mil millones 627 mil peso para atender los 40 mil kilómetros de carreteras federales.

 

Además, también para el próximo año se van a concluir 22 carreteras, y se continuará con la construcción y modernización de 48 carreteras, con un presupuesto de 10 mil 500 millones de pesos.

 

Exige respeto para Murat

Durante el evento, el Presidente ordenó a sus simpatizantes respeto para el gobernador Alejandro Murat, quien por tercera ocasión durante la gira que ha hecho el Presidente, fue abucheado por el público.

 

““Hemos trabajando con el gobernador y aprovechó para decir: exijo respeto a las autoridades, no estamos en campaña”.

 

Como ejemplo, destacó que diputados y senadores de Morena trataron con urbanidad política al ex presidente Enrique Peña, y esa así como se debe actuar.

 

 

fahl