Foto: Especial En vísperas de la elección extraordinaria de alcalde de la capital regiomontana, la CEE aprobó las renuncias de los candidaturas postuladas por los partidos PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano  

En vísperas de la elección extraordinaria de alcalde de la capital regiomontana, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó las renuncias de los candidaturas postuladas por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

 

En sesión extraordinaria se aprobó no sólo la declinación de Adalberto Arturo Madero Quiroga, del PVEM; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del PRD, e Iván Paul Garza Téllez. de Movimiento Ciudadano, sino también se cancelaron las planillas completas respectivas.

 

La y los candidatos presentaron un escrito de renuncia a su candidatura ante el órgano electoral, Madero Quiroga, el pasado 19 de diciembre; Villalpando Plascencia, el 21 del mismo mes; y Garza Téllez, hoy, 22 de diciembre.

 

Asimismo, las entidades políticas PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano, solicitaron al organismo mediante documentación, cancelar las planillas que postularon para la elección extraordinaria, agregó.

 

Con ello, la elección extraordinaria prevista para este domingo 23 en Monterrey, se circunscribirá a seis candidatos.

 

Por lo anterior, y considerando que ya se imprimieron todas las boletas, la CEE determinó efectos derivados de las anulaciones de las candidaturas, respecto a la votación que éstas reciban.

 

Al respecto, el artículo 190 de la Ley Electoral del estado, establece que, en caso de cancelación de una candidatura, si no se pudiere efectuar su corrección, o las boletas ya se hubieren repartido a las casillas, los votos contarán para los partidos políticos y las y los candidatos que estuviesen legalmente registrados al momento de la elección.

 

Así, el organismo determinó que, si en la boleta sólo se realiza una marca en el cuadro que contiene una de las candidaturas canceladas, el voto contará para el partido que la postuló.

 

Lo anterior, agregó, con el fin de que los sufragios que obtenga, sean considerados para la asignación de sus prerrogativas y del porcentaje de votación mínimo necesario, establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

 

Asimismo, el voto será nulo, si en la boleta se marca una de las candidaturas canceladas y, además, se marca el recuadro de una candidatura legalmente registrada, explicó el órgano electoral.

 

Durante la misma sesión, la CEE aprobó la sustitución de registro del Séptimo Regidor Suplente de la planilla del Partido del Trabajo, para integrar el Ayuntamiento de Monterrey.

 

De esa forma, se acreditó para el cargo a Bernardo Manuel Aguilar Montiel, y fue autorizada la renuncia de José Luis Dueñas Luna.

 

fahl