La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coadyuvó con el Ministerio Público de la Federación (MPF) en la realización de un peritaje para la identificación de mil 911 huevos de tortuga marina asegurados el 18 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la Policía del Estado, frente a una gasolinera en la Colonia Centro de la Ciudad de Ometepec, Gro.

        

El peritaje realizado por personal de la Profepa arroja que se trata de 123 huevos de tortuga marina de la especie Laúd (Dermochelys coriacea) y mil 788 de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea).

         

El aseguramiento ocurrió cuando policías estatales detuvieron a un hombre en posesión de una mochila escolar conteniendo en su interior 30 bolsas de plástico con 12 huevos de tortuga marina cada una, además de una bolsa de nailon conteniendo 25 bolsas de plástico transparente con 12 huevos de tortuga marina cada una.

         

Asimismo llevaba en su posesión una costalilla de color gris con 94 bolsas de plástico conteniendo 12 huevos de tortuga marina cada una, además de un costal de color gris con 123 huevos de tortuga marina.

         

Por ello, el MPF solicitó el apoyo de la Profepa para que  inspectores federales realizaran el peritaje de identificación de los productos de vida silvestre.

        

La puesta a disposición de la persona detenida, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero. De lo anterior, la Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente.

         

Derivado del peritaje realizado por la Profepa, se determinó que los huevos aún eran viables para su incubación, por lo que fueron entregados a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su resiembra, con el objetivo de lograr su eclosión.

         

Las especies de tortuga marina Laúd y Golfina se encuentran listadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

            

De acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 420, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, con sanciones que van de 1 a 9 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización.

         

La Profepa reitera su llamado a la sociedad a no adquirir ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre de manera ilegal, sin la documentación que acredite su legal procedencia, y que además no provenga de un aprovechamiento sustentable, lo anterior para contribuir a la permanencia de las especies y evitar su extinción.