Luego de reportes ciudadanos en los que se indicaba la presencia de aves rapaces en el centro de población del municipio de Ensenada, en Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con el “Zoológico Parque del Niño” rescató, rehabilitó y reintegró a su hábitat a cinco ejemplares.
Las aves rescatadas fueron dos aguilillas de hombros rojos (Buteo lineatus), dos aguilillas cola roja (Buteo jamaicensis) y un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii). Las aguilillas de hombros rojos se rescataron a principio de este año, cuando eran polluelos y presentaban poco plumaje.
Los ejemplares de halcón cola roja presentaban daños en las alas, por lo que se se les practicaron diversas cirugías, rehabilitación y manejo a lo largo de un año hasta que estuvieron listas para volver a su hábitat. Mientras que el gavilán Cooper fue rescatado dentro de las instalaciones de una nave industrial, a la que había ingresado accidentalmente.
Luego de verificar que las condiciones de salud de las aves fueran las óptimas, las cinco aves ingresaron a una zona propicia –elegida por Profepa– fuera del centro de población de la ciudad de Ensenada, en donde cuentan con las condiciones ideales para su sobrevivencia.
Cabe señalar que gavilán de Cooper y el aguililla de hombros rojos, son especies que se encuentran listadas dentro de la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
dpc