En tan sólo cuatro meses, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva dio de baja 191 anuncios relacionados con el delito de fraude electrónico.
Las publicaciones fueron suspendidas durante la administración que encabezó Raymundo Collins, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del 21 de julio al 4 de diciembre del año en curso.
En dicho periodo, el área de Ciberdelincuencia recibió 613 reportes por este ilícito, entre los cuales está el caso de Abril, joven fue defraudada en un anuncio publicado en página web de Segunda Mano.
Con la intención de mudarse de casa de sus padres a un departamento cerca de su trabajo, la joven acudió al sitio de Internet, donde halló una publicación de un departamento en renta.
La mujer de 26 años eligió un anuncio que tenía por nombre “Departamento remodelado en Xola”, el cual ofertaba un inmueble marcado con el número 14 de la calle Amado Nervo, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, por ocho mil pesos mensuales.
Por cumplir con sus expectativas, la graduada en sociología intentó solicitar informes vía telefónica, ya que los anuncios cuentan casi siempre con números de contacto.
Sin embargo, los dígitos publicados (55) 5792-012) no enlazaban llamada. Ante esa situación, y por el gran interés en el departamento, Abril envió un correo electrónico al responsable de dicho anuncio, el cual se hizo llamar “Ingeniero Beltrán”.
Contestó al día siguiente y me mandó una lista que detallaba las características del departamento, así como un supuesto boceto del contrato que firmamos, y los requisitos para poder rentar el inmueble”, dijo.
El correo que recibió la joven fue por parte de la dirección electrónica vertigolapiz-106@hotmail.com, desde el cual también le proporcionaron un número telefónico (55) 4660-5349, al cual se tenía que comunicar con una señora de nombre Trejo, si es que el inmueble era de su interés.
En entrevista con 24 HORAS, Abril, como se hizo llamar la víctima para reservar su verdadera identidad, detalló que al contactar a la supuesta dueña del departamento, ésta le dijo que debido a un problema familiar no podría mostrar el inmueble.
“Me dijo que otras dos familias estaban interesadas, pero como su hija estaba dando a luz no podía mostrarlo. Debido a que éste estaba a diez minutos de mi trabajo y a dos cuadras del metro, quise hacer lo necesario para ganarlo”, apuntó.
Por ello, la joven accedió a hacerle un depósito bancario de tres mil pesos que cubriría el costo de la póliza de arrendamiento. Fue el 31 de octubre pasado, que la socióloga acudió a la sucursal bancaria Banamex, de la colonia Roma, a realizar la transacción financiera al número de cuenta de ahorro 4766840783036499, que pertenece a dicha institución bancaria.
Tras ello, se comunicó con la señora Trejo y acordaron verse al día siguiente afuera del edificio para realizar la firma del contrato, los depósitos restantes y que le otorgaran las llaves del apartamento.
La mujer esperó por más de tres horas y la señora Trejo nunca llegó. Abril solicitó a uno de los residentes del edificio que le permitiera entrar para verificar si en alguno de los departamentos estaba desocupado.
Al darse cuenta que no existía ningún apartamento en renta, la joven salió del inmueble con un sentimiento de impotencia y enojo, declaró.
La víctima solicitó información y asesoría a la de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México, donde el operador número 56 la canalizó para que levantara una denuncia ante la Procuraduría capitalina.
Por el miedo que Abril siente pues él o los sujetos que la defraudaron tienen sus datos personales, la joven realizó una denuncia anónima a través de la aplicación de la PGJ-CDMX.
Hasta el cierre de esta edición autoridades de la Procuraduría local habían entablado comunicación con la víctima para brindarle asesoría legal.
Actualmente, el portal de internet Segunda Mano alberga 19 mil 377 anuncios de Renta de inmuebles en la Ciudad de México.
De acuerdo con información proporcionada a este diario por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre de este año se espera que la reclamación por posible fraude cibernético sea de 4.4 millones de quejas.
Número
432 quejas
para bajar publicaciones relacionadas con ciberfraudes tiene pendientes por reportar o en espera de de respuesta,la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva
Puntos clave otros fraudes
Otros tipos de ilícitos que ha detectado la Condusef son:
Smishing: hacen creer al usuario que ganó un premio, por lo que tiene que ingresar datos personales y bancarios para hacerle el depósito del “premio”
Spoofing: roban la identidad de alguna institución financiera para robar los datos de los usuarios mediante mensajes, correos electrónicos o llamadas.
Pishing: roban la identidad de un banco y usan el mismo método del spoofing
LEG