La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada previa a Navidad con una ligera caída de 0.21%, en línea con los mercados en Estados Unidos
El S&P BMV IPC concluyó la sesión de este lunes con un retroceso de 88.45 puntos respecto a la jornada previa, con lo que su principal indicador se situó en 41 mil 380.11 unidades.
Mientras que en Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones bajó 2.91%, el Standard and Poor´500 tuvo una pérdida de 2.71% y el Nasdaq perdió 2.21 por ciento.
Durante la jornada, en la BMV se operó un volumen de 54.5 millones de títulos, por un monto de mil 424.6 millones de pesos, con 46 emisoras que registraron alzas, 48 bajas y cuatro se mantuvieron sin cambio.
De acuerdo con Banco Base, en la sesión del 24 de diciembre el mercado de capitales mostró resultados mixtos, predominando las pérdidas, con fuertes caídas en Estados Unidos, en donde se extendió el nerviosismo observado la semana anterior.
La institución financiera explicó que en la sesión el S&P acumuló una caída superior al 20 por ciento desde su nivel máximo en el año, de dos mil 940.91 unidades, alcanzado el 21 de septiembre.
Con lo anterior, detalló, se convirtió en el segundo de los principales índices estadounidenses que cae en un mercado bajista o “bear market” (cuando un indicador cae más de 20 por ciento respecto a su máximo en el año), el primero fue el Nasdaq.
Además, explicó, la economía global está entrando en un periodo de desaceleración, donde los inversionistas mostraron un notable nerviosismo ante los comentarios de Trump sobre la Reserva Federal, la cual calificó en un tuit como el “único problema que tiene la economía estadounidense”.
Lo anterior, aunado al cierre parcial de operaciones del gobierno por una falta de acuerdo sobre el financiamiento del muro entre Estados Unidos y México, creó una fuerte incertidumbre en torno a las decisiones de la administración de Trump, agregó.
LEG