Foto: Especial Durazo Montaño aseguró que el gobierno federal actuará con total transparencia en las investigaciones sobre el accidente aéreo  

Tras el desplome del helicóptero modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que no pueden especular y que no tienen más datos que los que se han mencionado.

 

“Hasta el momento se tiene información de que en el helicóptero accidentado marca Augusta -privado con dirección a la Ciudad de México- , iba el capitán Roberto Obregón, el primer oficial Capitán Marco Antonio Tavera. El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango a tres millas náuticas del Aeropuerto Nacional de la ciudad de Puebla, se presume que iba abordo un quinto pasajero”, manifestó Durazo en conferencia de prensa.

 

Destacó que el accidente ocurrió a las 14:40 horas, “diez minutos después del despegue, se perdió la comunicación con el aparato y finalmente se escuchó un golpe que se supone es el de la caída del aparato accidentado”.

 

Comentó que el helicóptero despegó del helipuerto denominado el triángulo de las ánimas ubicado en el municipio de Puebla, cuenta con permiso vigente al día 18 de julio de 2029 y salió para realizar un vuelo hacia la Ciudad de México con destino al helipuerto denominado Capital antes conocido como Radio Capital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo y el helipuerto tiene permiso vigente hasta el 11 de agosto de 2031.

 

“Cuando la aeronave se encontraba en vuelo a una distancia de tres millas náuticas al norte del Aeropuerto de Puebla sufre una aparente falla aún sin especificar lo que ocasionó que se precipitara al terreno”, expresó.

 

El funcionario federal dijo que el helicóptero era propiedad de la empresa Servicios aéreos del Altiplano y tenía su cede en el Aeropuerto Internacional en Puebla hermanos Serdán.

 

Dijo que el Presidente dio instrucciones de iniciar las investigaciones correspondientes así como otorgar los apoyos necesarios tanto al gobierno de Puebla como a los deudos.

 

Indicó que el ejército, la policía federal, el ministerio Público todas las autoridades y peritos de la Secretaría de Comunicación y Transportes se trasladaron de inmediato al lugar del accidente.

 

“Están atendiendo la instrucción presidencial realizando las diligencias para perseverar el sitio y los datos del accidente para en su momento poder retirar los cuerpos de las víctimas que serán trasladados a la ciudad de Puebla para su identificación definitiva”, resaltó.

 

En tanto la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por el accidente.

 

Pilotos consultados por 24 HORAS señalaron que la investigación de los peritos puede tardar de semanas a meses, “se tendrá que revisar las bitácoras del helicóptero, revisar si habían fallas mecánicas reportadas, tendrán que trazar la trayectoria del avión”.

 

Indicaron que la mayoría de esos helicópteros -italianos- tienen caja negra, detallaron que en el accidente pudieron ser varias causas como las condiciones meteorológicas, “lo que hacen los peritos de aeronáutica civil es ver de dónde a dónde se dirigía ese helicóptero”.

 

fahl