Durante temporada navideña, hasta en un 110% se incrementa el delito de bacalao, vales de despensa, chamarras, pijamas y juguetes, los objetos más robados en los días previos a la nochebuena y el Día de Reyes, de acuerdo con una investigación de la organización Alto México.

Por los regalos de Navidad, intercambios y el Día de Reyes, se acentúa el robo durante esta época, “el delito de robo se mantiene todo el año, pero la época navideña es una de las más representativas por el incremento de sustracciones y cierto tipo de artículos robados”, explicó Karina Soriano, directora legal de Alto México.

La organización señala que el delito es cometido por bandas organizadas, que ven una oportunidad en la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas para cometer los ilícitos. Además, es al mediodía, entre las 12 y las 14 horas, cuando realizan más robos, con 36% de los incidentes reportados en ese horario, seguido de cerca, con 33.5%, por saqueos durante la tarde, entre las 17 y las 19 horas, y el 31%, en lo que resta del día.

La mayoría de los ataques se presentan tres días antes de la nochebuena, además de que los artículos despojados acaban en el mercado informal. Asimismo, es entre el género femenino que sustrae en mayor proporción que los hombres, con una prevalencia de 60%.

LEG