El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que el recorte a su presupuesto, por 950 millones de pesos, pone en riesgo la organización de las elecciones en cinco estados para el próximo año, mientras que el IFT aseguró que la reducción de 280 millones afectará la realización de sus atribuciones.
En primer lugar, el INE señaló que “el recorte afectará únicamente tareas sustantivas del instituto, pues en su presupuesto se incluyen cuatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos, que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral, ya que se encuentran amparados por el texto constitucional”.
La disminución presupuestal “pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos y el monitoreo de radio y televisión”.
Recordaron que solicitaron el presupuesto más bajo de su historia, un total de 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del instituto y cuatro mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos.
Resaltaron que el ajuste no afectará a los partidos políticos e impacta solamente a la operación de la institución, con lo cual, se “imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales”.Informaron que tampoco podrán capacitar a 64 mil 496 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones, a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la institución previó 619 millones de pesos.
A su vez, “se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año, así como compromete el monitoreo total a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral”.
Respecto a la reducción de 950 millones de pesos al INE, el coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Rene Juárez Cisneros, expresó que “la democracia cuesta, pero vale lo que cuesta”.
En una conferencia de prensa, comentó que por falta de tiempo no podían mencionar cuando menos otras 300 inconsistencias que tiene el presupuesto.
“Queremos que el Gobierno de la República tenga un presupuesto, aunque sea malo, que le dé estabilidad y certeza, confianza y certidumbre a nuestro país. No somos egoístas, ni regateamos nuestro apoyo a México”, resaltó.
Por su parte, el IFT aseguró que con el recorte de 280 millones (de un presupuesto solicitado de mil 780) se comprometería la correcta operación del instituto, al no garantizar la suficiencia presupuestal que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias como son el promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica.
LEG