Las autoridades indonesias reanudaron hoy las tareas de búsqueda de las 154 personas dadas por desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó el pasado sábado el litoral del estrecho de Sonda, en Indonesia.
Conforme al último balance oficial, que según las autoridades podría aumentar, la cifra de muertos alcanza los 429, más de 1.500 heridos y unos 16.000 desplazados.
La lluvia vuelve a complicar los trabajos en el cuarto día de rastreo entre los restos de edificios desplomados, vehículos arrastrados y abundante vegetación.
Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin que se hubieran activado las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakataua, situado en la mitad del estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.
El temor a un nuevo tsunami provocado por la continua actividad del volcán ha llevado a los oficiales a pedir a los residentes locales que eviten las costas durante los próximos días.
Durante la tarde del martes, centenares de personas salieron huyendo hacia terreno elevado en el distrito javanés de Sumur a escuchar una nueva explosión del Anak Krakatau, con frecuentes erupciones desde junio, y que finalmente no tuvo consecuencias.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.
Indonesia conmemora hoy a las 167.799 personas que en 2004 perdieron la vida en el país por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa norte de Sumatra y que también causó muertes en otra decena de naciones bañadas por el Índico -con una estimación total de 230.273 fallecidos-.
Diferentes actos religiosos tendrán lugar esta noche en la provincia de Aceh, la más dañada por el aquel desastre natural, bajo el lema: “Construyamos juntos, estemos alerta”, elegido para este decimocuarto aniversario.
Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
jhs