Foto: EFE El exdirector de Nissan estuvo preso por ocultar su salario  

Tokio. El ex director de Nissan, Greg Kelly, fue examinado en un hospital este miércoles, un día después de que fue liberado bajo fianza de una cárcel de Tokio donde su ex jefe, Carlos Ghosn, todavía está detenido.

Kelly, estrecho colaborador de Carlos Ghosn, el expresidente de la automotriz japonesa Nissan, detenido por cargos relacionados al ocultamiento de su salario durante cinco años, salió libre ayer tras el pago de una fianza de aproximadamente 635 mil dólares.

El ejecutivo acudió a un hospital cerca de Tokio para recibir tratamiento por un problema de cuello que, según su esposa, se agravó mientras estaba detenido.

Kelly sufre de estenosis espinal, causando entumecimiento, hormigueo y dolor punzante en las extremidades, según un mensaje en video de su esposa, Dee Kelly, la semana pasada, solicitando su liberación. La condición comprime o pellizca la médula espinal.

El estadunidense tenía programada una cirugía el 7 de diciembre en Nashville, Tennessee, pero viajó a Japón el mes pasado luego de que le informaron que lo necesitaban en persona en una reunión de la junta, dijo Dee Kelly en el video, pero fue arrestado poco después de su llegada.

Bajo las condiciones de su fianza, Kelly tiene prohibido viajar al extranjero y su residencia debe estar restringida a un lugar designado, señaló el Tribunal de Distrito de Tokio. Los abogados dicen que las excepciones de viaje se pueden hacer caso por caso.

Salió del centro de detención alrededor de las 10:45 del jueves por la noche con una chaqueta de color claro y fue llevado en un taxi negro. Los medios japoneses mostraron imágenes del ejecutivo entrando a un hospital alrededor de la medianoche.

Kelly y su jefe fueron arrestados hace más de un mes por presuntas irregularidades financieras. Ghosn continúa arrestado, ya que el tribunal decidió que su detención preventiva puede ampliarse por lo menos hasta el 1 de enero.

El ex director representativo de Nissan estará sujeto a ciertas condiciones: No puede salir de Japón y se le impedirá mantener contacto con la gente implicada en el caso.

La liberación tiene lugar después de que la semana pasada el Tribunal de Distrito de Tokio rechazara una petición de la fiscalía para ampliar el período de detención tanto de Kelly como de Ghosn.

A través de su abogado, Kelly emitió un comunicado en el que negó haber falsificado los asientos financieros y que creía que su inocencia se demostraría en un juicio, esperando también un veredicto de inocencia.

Asimismo, expresó su deseo de restaurar su reputación, que se ha visto menoscabada por el incidente, y volver a reunirse con sus seres queridos a la brevedad posible.

Hiroto Saikawa, director general y director ejecutivo de Nissan, concedió una entrevista después de la liberación de Kelly, señalando que comprendía que éste último haya sido procesado por las autoridades judiciales.

Con respecto a que Kelly negó haber hecho declaraciones falsas, Saikawa optó por no hacer comentarios.

Kelly y Ghosn fueron acusados por presunta confabulación para declarar una compensación del expresidente de Nissan por decenas de millones de dólares menor a la percibida durante un período de cinco años. Ambos niegan los cargos.

Por otra parte, Nissan Motor ha dado instrucciones a sus empleados para que no se pongan en contacto con Carlos Ghosn y su ayudante cercano Greg Kelly en medio de investigaciones en curso por parte de los fiscales sobre su presunta mala conducta financiera.

Kevin Kelly, quien se identifica como el hijo de Greg Kelly, dijo en un mensaje de Twitter: “Está claro que Saikawa tiene miedo de las muchas personas que están comenzando a cuestionar la legitimidad de las acusaciones contra mi padre y Ghosn”.

El período de detención de Ghosn se encuentra actualmente establecido hasta el 1 de enero después de que recibió una tercera orden de arresto por abuso de confianza al traspasar pérdidas de inversiones personales al fabricante de automóviles por 16 millones de dólares.

aetc