Un sismo de magnitud 4.8 en la escala Richter sacudió a las 03:18 hora italiana (02.18 GMT) la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, y causó 10 heridos leves y algunos derrumbes, informaron los medios de comunicación italianos.
El temblor, que está vinculado con la actividad eruptiva del Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.
En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desmoronaron, pero salieron ilesos y un anciano de 80 años tuvo que rescatado entre los escombros.
La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas.
Desde la medianoche de ayer se han producido otros once temblores en la zona de poca intensidad, el mayor de magnitud 3,3 en la escala Richter.
El Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, acudió hoy a Sicilia para conocer la situación de los daños tras los temblores provocados por la erupción del Etna.
Mientras tanto, la erupción del volcán siciliano está ligeramente disminuyendo y ya ayer se abrió a pleno rendimiento el aeropuerto de Fontanarossa en Catania.
También el volcán de la isla de Stromboli, que para algunos vulcanólogos está interconectado con el Etna, inició ayer una ligera actividad eruptiva con explosiones, pero sin la salida de lava.
Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S.Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido el derrumbe parcial de unas 15 casas.
El terremoto también ha dañado la Iglesia de María Santísima del Carmelo y se ha derrumbado el campanario y destruido la estatua de san Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, una pedanía de Acireale, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.
aetc