LONDRES.- Una empresa francesa anunció la compra del aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante de Reino Unido, a una semana del caos provocado por la incursión de drones en dicho aeródromo y a escasos meses de la salida británica de la Unión Europea (conocida como Brexit).

 

La empresa francesa de construcción e infraestructura Vinci le otorgó una valoración de aproximadamente cinco mil 800 millones de libras esterlinas (unos siete mil 400 millones de dólares).

 

Vinci, que opera 46 aeropuertos en 12 países del mundo, tomará el control del aeropuerto que se ubica a 45 kilómetros al sur de Londres, al comprar el 50.01% de las acciones estimadas en dos mil 900 millones de libras esterlinas (unos tres mil 600 millones de dólares).

 

Se espera que la operación de compra concluya a mediados de 2019, en la que el socio mayoritario actual, Global Infrastructure Partners, mantendrá el 49.99% de las acciones.

 

El presidente de Gatwick, Sir David Higgins, quien seguirá en su puesto junto a los altos directivos actuales, declaró que “la compra es un voto de confianza para Gatwick y su potencial futuro”.

 

Agregó que el aeropuerto había prometido inversiones para expandir rutas a más de 228 destinos nuevos.

 

La noticia atrajo atención nacional principalmente por darse a pocos días del caos provocado por incursiones ilegales de drones al espacio aéreo del aeropuerto, afectando a 140 mil pasajeros al inicio de las vacaciones decembrinas.

 

Entre los analistas especializados, la operación resulta muy importante ya que se anuncia a pocos meses de que Reino Unido deje la Unión Europea, una salida programada para el 29 de marzo de 2019.

 

La empresa francesa Vinci llevaba más de dos años intentando comprar el sistema aeroportuario de París (Aéroports de Paris), después que el presidente francés Emmanuel Macron anunció su intención de vender activos del Estado. Al no poder concretar la compra, Vinci dirigió su inversión al Reino Unido.

 

“Los aeropuertos son una inversión atractiva, sobre todo en el mundo de alta volatilidad financiera que vivimos, ya que los retornos de un aeropuerto pueden ser muy predecibles y estables aún si el número de pasajeros resulta volátil”, declaró el analista Daniel Roeska de la empresa Bernstein Research.

 

“Bajo cualquier escenario del Brexit, la gente seguirá tomando vacaciones. En el largo plazo, Brexit no va a tener un impacto importante sobre el lado recreativo”, aseguró.

 

Alrededor de 45 millones de pasajeros usan el aeropuerto de Gatwick cada año. El aeródromo emplea a 24 mil personas directamente y crea 61 mil empleos indirectos a nivel nacional.

gac