Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)ganaron el Inspire Award del concurso First Tech Challenge, en la etapa regional, por el diseño, construcción, programación y dirección de un robot autónomo operado por controladores.
En un comunicado, el IPN explicó que este triunfo otorga a los estudiantes el pase al certamen nacional en enero próximo, aunado a la posibilidad de aspirar al mundial, que se realizará en junio de 2019 en Houston, Texas, ello, de acuerdo con el académico y líder del equipo denominado Donk Pink, Irving Pérez.
El también líder del equipo destacó el respaldo que ofreció el instituto para que los jóvenes pudieran asistir a este evento que busca difundir la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en estudiantes de entre 16 y 18 años de edad.
Así, abundó que los jóvenes de las carreras técnicas en Sistemas Digitales, en Máquinas con Sistemas Automatizados y en Programación, así como del tronco común del CECyT 9 integraron sus conocimientos y capacidades para enfrentar de forma sobresaliente a 27 equipos de diferentes instituciones educativas del país y lograr una medalla en la justa que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en Toluca.
En tanto, los alumnos del Centro de Estudios reconocieron la experiencia como enriquecedora; así, la estudiante de la carrera de Técnico en Programación, Nadia Salinas, señaló que el trabajo en equipo fue fundamental para obtener el éxito, mientras que la capitana del equipo, Fernanda Monter, expuso que pese a ser novatos en certámenes de este tipo mostraron con disciplina y conocimientos la fortaleza académica que poseen.
El equipo ganador del certamen, que en un principio estaba conformado sólo por mujeres, se reestructuró y en la actualidad está integrado por: Fernanda Monter, Jorge Alvarado, Claudia Alonso, Nely García, Emilio Gutiérrez, Antonio Castañeda, Nadia Salinas, Benjamín González, Valentina Cabrera, Carla Martínez y Daniel Degollado.
El alumno Benjamín González abundó que a partir de un kit de piezas, especificaciones y reglas técnicas, construyeron el robot que funciona de manera autónoma y teleoperada para cumplir una misión concreta, en la actualidad trabajan en el perfeccionamiento de este dispositivo para enfrentar la próxima prueba.
jhs