Ante la entrada en vigor del Plan conjunto de atención a las instalaciones estratégicas de Pemex, en lo que va de diciembre, ha disminuido en 17.4% el robo de hidrocarburos en comparación con el mes de noviembre y se han iniciado procedimientos penales en contra de tres trabajadores de Pemex, por pertenecer a una red que permitía el robo de hidrocarburos, desde adentro.
“Mil 145 pipas un día, eso es huachicol pero desde arriba, ¿cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? eso es lo que quiero puntualizar, hay la hipótesis de que de todo el robo, sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, explicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, del director de Pemex, Octavio Romero, el Procurador General de la República, Alejandro Gertz, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entre otros, de los titulares de las 15 dependencias que participan en el Plan, con el apoyo de 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con Gertz Manero, se detectó a un grupo de trabajadores de Pemex que estaban involucrados con el robo de combustible y se establecieron responsabilidades de carácter administrativo y posiblemente penal en su contra, donde también intervienen la Función Pública, el SAT e Inteligencia financiera, para que este sistema “se descubra, se sancione y se remedie”.
Dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez estableció comunicación con Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros, para advertirle que no van a ser tolerantes con los empleados de dicha empresa, ya sean altos funcionarios o trabajadores sindicalizados.
Al respecto, el primer mandatario, detalló que al inicio de su administración se encontraron áreas a las que no podían entrar las autoridades de Pemex, toda vez que estaban administradas por trabajadores sindicalizados, “pero eso ya se resolvió; sólo se informó a los dirigentes sindicales que el gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas como se está haciendo y no hay zonas reservadas, ni algún área en la que no se pueda intervenir”, aclaró.
Destacó que las ganancias del robo de hidrocarburos, son comparables al presupuesto de la UNAM, al 60% de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores y 60 veces más lo que se destinará a la creación de 100 universidades públicas.
Por ello, López Obrador, convocó a los trabajadores de Pemex a apoyar para lograr el objetivo de cero corrupción, cero impunidad, “no podemos los mexicanos seguir pasando vergüenzas, ocupar el lugar 135 como país corrupto, el objetivo es acabar con la corrupción”.
También hizo un llamado a los concesionarios, dueños de gasolineras para que no vendan gasolinas robadas, de procedencia ilícita. “Un llamado también a los compradores de gasolina robada, a contratistas (…) a los transportistas para que no trasladen gasolina, diesel robado; un llamado a todas las familias a los jóvenes, el nuevo gobierno está abriendo posibilidades para que todos los jóvenes puedan tener trabajo, para que nadie se dedique a actividades ilícitas”.
El Presidente, López Obrador, dijo no tener evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible, aunque aclaró que sí tenían conocimiento de ese delito, “de eso no tengo duda, pero no puedo sostener con pruebas que participaron. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”, explicó.
TFA