Migrantes de origen cubano tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, para exigir se agilicen los trámites migratorios para que les sean otorgadas visas humanitarias en México.
Los manifestantes acusaron que las autoridades de migración retrasan los trámites para presionar a los migrantes y pedirles cantidades de dinero que encarecen conseguir la visa mexicana.
Debido a los hechos ocurridos durante la tarde del miércoles, el personal de INM tuvo que operar este jueves bajo custodia del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; además de mantener las puertas cerradas.
Migrantes de otras nacionalidades denunciaron una red de corrupción operada por agentes del INM, quienes exigen cantidades desde 2 mil a 6 mil pesos para agilizar los trámites.
Algunos migrantes cumplen más de 3 meses en espera de que les sea autorizada una visa por parte del Gobierno de México, y así poder acceder a un empleo de forma regular. Sin embargo, la espera los ha llevado a vivir en las calles y pedir limosna.
Los migrantes cubanos afirmaron que el ingreso de las Caravanas Migrantes en octubre, afectó el proceso para que obtuvieran la visa en México, ya que el Gobierno mexicano les dio prioridad a las caravanas.
Con información de MVS
fahl