La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de Chihuahua.
Heladas severas afectaron los municipios de Chihuahua el 21 de diciembre pasado.
Los municipios que podrían recibir los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) son Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Guachochi, Maguarichi, Temósachic, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Moris y Nonova.
Carretera cerrada por nevadas
La Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer que se encuentra cerrada la carretera Ciudad Madera-Ejido El Largo, a la altura del puerto Los Lobos, luego de la nevada que inició a las 22:30 de la víspera.
En un comunicado, la dependencia indicó que fue reabierta a la circulación, aunque con la precaución necesaria, la carretera Janos-Agua Prieta, que la noche del miércoles había sido cerrada a la altura de Puerto San Luis.
Protección Civil refirió que las temperaturas mínimas registradas esta mañana son de cero grados en Chihuahua, menos 0.3 en Juárez, 4.1 en Ahumada, menos 0.1 en Janos, 2.2 grados en Nuevo Casas Grandes, menos 2.1 grados en Cuauhtémoc, menos 7.5 grados centígrados en Basaseachi, menos 6.4 grados en Bocoyna, menos 9.1 grados en Maguarichi y menos 1.5 grados en Guachochi.
Señaló que este jueves la masa de aire que impulsó al frente frío número 20, en interacción con una corriente en chorro, favorecen cielo mayormente despejado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado por la tarde, sin lluvias, vientos de 10 a 25 kilómetros por hora, que puede superar los 45 kilómetros en las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste, sur y noreste y superar 40 kilómetros en el centro y sureste.
Las temperaturas máximas esperadas para este jueves son de cero grados en la ciudad de Chihuahua, 16 grados en Juárez, 12 grados en Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura; 13 grados en Janos, Madera y Delicias, y 17 en Camargo y Ojinaga.
Para este viernes se espera el ingreso del frente frío número 21 que en interacción con la corriente en chorro favorece cielo mayormente nublado, ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, además de posibles lluvias aisladas por la noche en las zonas norte y noroeste.
Expuso que habrá vientos de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas que pueden alcanzar 50 kilómetros en las zonas noroeste, occidente y suroeste, así como 45 kilómetros en las zonas centro y sur. Las lluvias pueden estar acompañadas por caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra.
aetc