La calidad de la vivienda social en un entorno integral y sustentable, seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Aguascalientes, afirmó el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, al sostener un encuentro con el director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Arturo Barros Ávila, quien le informó los resultaron que se obtuvieron este año en materia de vivienda y urbanización.
El gobernador precisó que el trabajo que realiza el IVSOP genera bienestar en varios sentidos, pues además de satisfacer necesidades sociales, apoya el crecimiento armónico y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Durante la reunión, el director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, indicó que que se urbanizó un nuevo complejo denominado Rinconada Cumbres, el cual tiene una superficie de 1.13 hectáreas en las que se tiene previsto iniciar la construcción de 96 viviendas de carácter social en el año 2019, para beneficiar a 394 personas que estén en condiciones de rezago habitacional, ejerciendo para ello una inversión de alrededor de 5.1 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que como parte del nuevo fraccionamiento Ribera del Sol, que inició trabajos en el 2017, durante el presente año que está por concluir, se llevó a cabo la segunda etapa de dicho complejo con la urbanización de 10.96 hectáreas, con un monto de 68.7 millones de pesos. Entre las dos etapas se han urbanizado 17.73 hectáreas con una inversión total de 97.7 millones de pesos; con este proyecto se busca habilitar 499 lotes habitacionales y construir más de mil viviendas sociales en beneficio de cuatro mil 129 habitantes.
Barros Ávila estableció que en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se ejerció un monto de 28.7 millones de pesos, con el que se apoyaron a 752 familias, lo que significó incrementar el total de beneficiarios en un 35.5 por ciento, es decir más de tres mil personas respecto al año anterior.
Comentó que las principales acciones realizadas con el FAIS comprenden: cuartos adicionales, baños, cocinas, pisos, techos y calentadores solares, con lo que se abona a la reducción de la pobreza en Aguascalientes, principalmente en la carencia por calidad en espacios de vivienda.
fahl