Foto: Cuartoscuro La base de datos correspondiente a los distintos tipos de créditos se pondrá a disposición de las empresas  

A partir de enero, los usuarios del sistema financiero tendrán a su disposición en la plataforma digital de Banco de México (Banxico) un comparador de precios, el cual contendrá información de los proveedores regulados y de la oferta de productos de crédito hacia personas físicas.

 

De acuerdo con el más reciente Informe Anual de Cumplimiento de la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de julio de 2017 a junio de 2018, en una primera etapa, el comparador sólo contendrá información de las características y costos, cómo tasas de interés, Costo Anual Total (CAT), comisiones y requisitos, y de la oferta en el mercado local de tarjetas de crédito.

 

“Los usuarios estarán en posición de utilizar este comparador para tarjetas de crédito, lo que les permitirá tomar mejores decisiones sobre este servicio”, resalta el documento.

 

Asimismo, precisa que en el primer semestre de año, que está por iniciar, irá incorporando a la herramienta virtual otro tipo de créditos, como los referentes a préstamos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina.

 

Ello, indica, será una base de información que gradualmente se actualizará, toda vez que los intermediarios, “están obligados a reportar cualquier cambio en las condiciones de oferta de los productos” que expongan en el país.

 

El informe señala que para la instrumentación de este comparador digital, el Banxico emitió previamente en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un nuevo requerimiento de información a las instituciones reguladas, y en el cual se recopilaron datos y cifras sobre las características, costos de los créditos y requisitos de acceso para la oferta financiera planeada.

 

En línea con el funcionamiento de este comparador, el banco central pondrá la base de datos que lo alimenta a disposición de empresas privadas que ofrecen servicios de comparación, a través de un mecanismo denominado interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

 

La base de datos correspondiente a los distintos tipos de créditos se pondrá a disposición de las empresas mencionadas en el primer semestre de 2019.

 

En el diseño de estos servicios, acopio de información y oferta del comparador, Banxico no solo estará aprovechando la mejor tecnología posible, sino también, “los hallazgos derivados de la economía del comportamiento relacionado con los mejores mecanismos para difundir este tipo de información”.

 

“Tanto el sitio de comparación como la API se planean liberar de manera gradual en los próximos meses, conforme se vaya constituyendo la base de datos de los diferentes tipos de producto”, explica el documento.

 

DAMG