El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existirá presupuesto suficiente para este año nuevo sin necesidad de aumentar impuestos, y en el cual se buscará impulsar un desarrollo económico horizontal, mediante una transmisión en vivo que realizó vía redes sociales, desde su finca “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde pasó esta festividad.
“Se han sentado las bases. Falta todavía, pero ya se avanzó, ya se definió, por ejemplo, sin aumentar la deuda, sin impuestos nuevos, sin aumentar los impuestos vigentes, sin gasolinazos vamos a poder financiar el presupuesto; es decir, vamos a tener recursos suficientes para que haya crecimiento económico, empleo, que haya paz, tranquilidad en el país”.
Como parte de esas bases, ejemplificó que en el primer mes de su administración se redujeron estructuras burocráticas, se eliminaron seguros de gastos médicos mayores y cajas de ahorros para los altos funcionarios, así como un recorte de la mitad del gasto a la publicidad.
La eliminación del uso de naves oficiales y los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron también parte de los ejemplos.
El mandatario destacó que con la política de austeridad se liberaron fondos que antes se “iban por el caño de la corrupción”, con los cuales habrá apoyo para el campo, empresarios y comerciantes, y sobre todo se buscará el desarrollo económico del sureste del país.
Citó que en el norte del país el crecimiento económico es de 6%, en el centro, del 3% y en el sureste de cero, incluso algunos estados de menos cero.
“Vamos a que haya un crecimiento horizontal, que no haya islotes con crecimiento económico.
“Queremos una modernidad forjada desde abajo y para todos, porque esto es también muy importante, no es nada más crecer, es que haya desarrollo, que el crecimiento beneficie a todos, progreso sin justicia es retroceso”.
En la transmisión, el morenista aprovechó para enviar una felicitación de Año Nuevo a los mexicanos, para quienes prometió gobernar sin distingo.
“Represento a todos y deseo humildemente hacerlo bien, quiero representarles a todas a todos, independientemente del partido en el que militen, independientemente de sus ideas. Fui electo para gobernar a todos los mexicanos, y les deseo lo mejor. Les mando un abrazo muy cariñoso y muy fraterno”.
Arranca incremento del salario mínimo
Por: Alejandro Granados
Este 1 de enero entró en vigor la nueva política de salarios mínimos, con la cual a escala nacional el salario mínimo general nacional pasó de 88.36 a 102.68 pesos, mientras que en la zona libre de la frontera norte, éste se incrementó de 88.63 a 176.72 pesos por ocho horas de trabajo, el cual se acordó el 17 de diciembre pasado, con el apoyo unánime de los representantes del sector obrero, patronal y del Gobierno.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera la Zona Libre de la Frontera Norte y el área de Salarios Mínimos Generales, conformada por el resto de los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México.
El acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) prevé que la utilización del Monto Independiente de Recuperación (MIR) es el mecanismo de recuperación. Su objetivo es contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.
El MIR podrá ser aplicado tanto en un procedimiento de revisión o fijación salarial previstos en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.