Foto: Cuartoscuro En febrero de 2016, con la aprobación en 17 legislaturas locales, se concretó la reforma a los artículos 123 y 107 de la Constitución  

La transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales es uno de los retos más importantes e históricos que tiene el nuevo gobierno en materia de justicia laboral, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

 

La funcionaria federal apuntó que durante un tiempo coexistirán las juntas con los tribunales y los órganos de conciliación; sin embargo, el compromiso del nuevo gobierno es que los cambios se realicen de manera exitosa.

 

Expuso que los nuevos representantes serán piezas fundamentales en la implementación de los cambios que se impulsaron hace dos años, ya que serán los encargados de implementar mecanismos eficientes para terminar con el rezago en las juntas e iniciar una nueva etapa.

 

Explicó que la transición “es el elemento que faltaba para que el mundo del trabajo sea una realidad a corto plazo y eso viene junto con una serie de cambios fundamentales en temas de democracia, transparencia, voto personal, libre y secreto para elegir a los dirigentes”.

 

Asimismo, precisó, para consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos, garantizar que mujeres y hombres que quieran organizarse puedan hacerlo libremente si cumplen con los requisitos, “una serie de cambios que son históricos”.

 

Alcalde Luján recordó que en febrero de 2016, con la aprobación en 17 legislaturas locales, se concretó la reforma a los artículos 123 y 107 de la Constitución, con lo que el Congreso de la Unión promulgó las nuevas disposiciones en materia laboral que preveía la transición de las juntas a tribunales.

 

“Queremos cerrar dignamente las puertas de todas las juntas federales y locales y poder comenzar con una nueva etapa en la impartición de justicia de la mano del Poder Judicial, con nuevas reglas, con otro tipo de procedimientos, un procedimiento más corto, más expedito, con enorme transparencia”, subrayó.

 

Durante la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la capital, añadió que se establecieron plazos responsables para concluir esta etapa que inicia en la Ciudad de México y recordó que ya se encuentra en la Cámara de Diputados la nueva iniciativa que define las reglas que seguirán en la reforma laboral.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los representantes que tomaron protesta sobre la importancia de los cambios en materia de justicia laboral que se estarán implementando y les brindó su apoyo para lograr el objetivo.

 

DAMG