El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, lanzó la estrategia Protección Social para el Envejecimiento Digno, con la que se pretende dar atención a las personas de la tercera edad, mediante acciones como la creación espacios de socialización para este sector, turismo social, entre otras.
En conferencia de prensa, Almudena Ocejo, titular de la dependencia, explicó que este modelo de protección social se basará en cinco ejes: seguridad económica, salud física y emocional, bienestar y autonomía, cuidados a largo plazo, y protección y dignidad.
Mencionó que se rehabilitarán los 86 módulos de atención en salud a las personas mayores ubicados en los centros de salud y, al final del año, se espera tener 100 centros.
También al finalizar 2019, se pretende tener 600 espacios en donde puedan convivir las personas de la tercera edad.
Conformarán un Programa de Formación Integral Ocupacional “Inserción Laboral Voluntaria”, para garantizar el derecho a la ocupación y al trabajo de dicho sector.
“Estaremos reforzando y modernizando el Sistema de Alerta Social para casos de extravío o maltrato (…) Y finalmente, junto con el apoyo de la Consejería y el apoyo de la Procuraduría, estaremos estableciendo una Procuraduría para la Protección de Personas Mayores”, informó.
fahl