El 31 de diciembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México publicó las modificaciones al Código Fiscal para el ejercicio del año 2019.

En este paquete, si bien no hay aumentos importantes a las tarifas de diversos servicios, sí hay un incremento conforme a la inflación que se calcula de 5.2%.

Entre las modificaciones de este año, se estableció que la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina tiene la obligación de hacer un informe de la recaudación de predial y del pago de agua, de manera desagregada por zonas, por alcaldía y por rangos.

Otra disposición nueva consiste en que durante enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitirá el Programa de Condonación para los damnificados por el sismo de septiembre de 2017.

Para facilitar a los contribuyentes el pago que señala el Código Fiscal de la Ciudad de México, podrán realizarse las contribuciones a través de los medios electrónicos que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas, además de los métodos tradicionales.

Uno de los beneficios más sobresalientes son condonaciones en el pago del agua para 31 mil 351 familias ubicadas en 541 colonias de índice de desarrollo social muy bajo.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la mandataria local, los impuestos de los capitalinos no se destinarán para negocios particulares y se castigarán los casos de corrupción.

 

LEG