A unas calles de la estación Ricardo Flores Magón de la línea B del metro de la Ciudad de México, una casa comunitaria organiza un trueque el último domingo de cada mes, buscando mostrar que existen alternativas económicas distintas a la usualmente conocida con el uso de la moneda.

Desde hace cinco meses, vecinos de la colonia Azteca y personas interesadas se reúnen para asistir a un trueque organizado por la llamada Casa Comunitaria; un proyecto de colectivos, grupos e individuos trabajando para generar alternativas propias y autónomas de los pueblos y barrios.

Pilar López, colaboradora de la casa, dijo en exclusiva para 24 HORAS que el truque pretende “ayudar en el intercambio de productos que la gente necesita pero que a veces no tiene la posibilidad económica de adquirir. Mucha gente tiene cosas guardadas a las que no les dan uso y que podrían ser utilizadas por alguien más”.

El objetivo principal del trueque, además de proponer una nueva alternativa de consumo sustentable y solidaria, es que “todos y todas las participantes se beneficien y no sólo unos cuántos”, añadió Pilar.

La convocatoria para formar parte de la red de trueque se abre desde la página oficial de Facebook: Casa Comunitaria, mediante un correo o una llamada telefónica; está dirigida principalmente a colonos, sin embargo, cualquier persona interesada puede acudir, el único requisito es un registro previo y donar un producto de limpieza a la casa.

Durante los cinco meses que llevan realizando esta actividad, han asistido entre 15 y 30 personas por evento.

La Casa Comunitaria se localiza en la calle Barreteros no. 52 de la colonia Azteca en la Ciudad de México, es un espacio autónomo financiado con recursos de los y las colaboradoras sin intervención estatal o partidista y que busca “la participación social, constructiva, honesta y participativa”, según su página.

 

PL