Los dueños del canino de la raza pitbull, que ha atacado a dos menores de edad y a un par de canes en la colonia Álamos, serán citados ante la Procuraduría de Proteccion al Medio Ambiente (Propaem), para deslindar su responsabilidad en uno de los casos.

Se trata de la última agresión que realizó Pantro a un cachorro West Highland de nombre Simón, el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un hospital veterinario a consecuencia de las heridas que sufrió tras el ataque, el 16 de diciembre pasado.

En una entrevista con 24 HORAS, la dueña de Simón aseguró que presentó una denuncia ante el Ministerio Público BJU-3, con el fin de que los dueños del pitbull se hagan cargo de los gastos médicos y que el can les sea arrebatado.

Toda vez que a decir de los vecinos de la zona, el canino sufre maltrato por parte de sus dueños Andrés y María, quienes utilizan a Pantro como guardián de un expendio de pan ubicado en la calle de Asturias, número 116.

La víctima colateral aseguró que las autoridades le informaron que su denuncia sería remitida a la Propaem, por ser tema de su competencia.

Asimismo, dijo que le aseguraron que la Policía de Investigación (PDI) ya cuenta con el oficio para que se presenten en el domicilio con el fin de entregar el citatorio de presentación a los dueños, para que rindan su declaración.

La carpeta de investigación iniciada por este asunto CI-FBJ/BJ-3/UI-3S/D/08293/12-2018 fue abierta por el caso de daño a la propiedad culposo, todo vez que los animales son vistos ante la ley como un bien material y no como un ser sintiente.

El nivel de agresión de Pantro no es normal; etóloga

La titular de Manos y Patas Unidas A.C., Vivian Hall, aseguró que la agresividad que presenta Pantro no es normal, y que ello es un reflejo del dueño.

En una entrevista con este diario, la etóloga indicó que el futuro del can no debe ser destinado a la Brigada de Vigilancia Animal, por el alto índice de agresión que padece.

Por los que recomendó que el perro sea entregado a otra persona que esté dispuesta a llevar junto con Pantro un tratamiento de rehabilitación, impartido por un experto en el cuidado y entrenamiento canino.

LEG