FOTO: Diana Benítez “Información sensacionalista, no apegada a la realidad, se habló de un incremento de 65%, cosa que no coincide"  

La información de que en diciembre la delincuencia aumentó en 65%, como publicó ayer un diario de circulación nacional, es falsa y no cuenta con una metodología sustentada, criticó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves.

“Información sensacionalista, no apegada a la realidad, se habló de un incremento de 65%, cosa que no coincide.

Nosotros no habíamos podido informar porque estamos afinando el sistema de información, no encontramos un sistema de información que nos indicara diariamente lo que está sucediendo, hay un proceso de perfeccionamiento”.

El mandatario indicó que la publicación se refiere a “homicidios violentos”, de los cuales no cita fuente y cuando la clasificación sólo se divide en dolosos y culposos.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, también cuestionó la metodología del diario, pues no refiere fuentes y se basa en cifras que el medio de comunicación ha clasificado como parte de su Ejecutómetro, la cual no tiene una periodicidad fija.

Además, indicó que las cifras de noviembre de 2018, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dieron cuenta de 2 mil 686 homicidios dolosos, mientras que en 23 en diciembre, la actual administración contó hasta mil 786 homicidios, con base en información de la Procuraduría General de la República y de las Procuradurías estatales.

El funcionario acotó que en esa cifra no refleja la incidencia completa del mes, pues la actual administración comenzó a contabilizar la incidencia a partir del 8 de diciembre.

El Presidente se comprometió a presentar la incidencia delictiva diariamente, una vez que se haga la adecuación al sistema para tener una contabilidad diaria.

 

TFA