Foto: @maggasell Twitter El choque ocurrió en una de las vías de comunicación más importantes de Dinamarca  

Ocho personas murieron y dieciséis resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido ayer durante un temporal en el puente del estrecho del Gran Belt (centro de Dinamarca), informó hoy la policía danesa.

El nuevo recuento aumenta en dos el número de víctimas mortales después de haber examinado el tren siniestrado durante toda la noche tras trasladarlo del lugar del accidente a otro más apartado, según las autoridades, que descartaron que pueda haber más muertos.

“Los daños eran tan grandes que era difícil acceder al área más dañada mientras estaba en el puente. Ahora está en una zona aislada donde los técnicos han trabajado para encontrar huellas y la policía puede afirmar con seguridad que no hay más personas en el tren”, dice un comunicado.

Los muertos son tres hombres y cinco mujeres y cuatro de ellos han sido ya identificados.

“Trabajamos tan rápido como podemos para identificarlos. Lo hacemos bajo condiciones difíciles y usamos los dientes y el ADN, ya que muchos muestran daños severos. Estamos muy seguros de la identidad de cuatro”, dijo en rueda de prensa Lars Bramhøj, inspector jefe de la policía de la región de Fionia.

La policía informó de que varios de los accidentados permanecen ingresados en el hospital de Odense (centro del país), pero no quiso dar más detalles sobre su estado, aunque ayer había asegurado que eran heridos leves.

El tren siniestrado viajaba rumbo a Copenhague desde Odense cuando se cruzó hacia las 7.30 hora local (00:30 hora del centro de México) con otro de mercancías que iba en dirección contraria hacia la isla de Fionia y del que se desprendió mercadería.

Las autoridades aún no han difundido la causa exacta del accidente, aunque se encontraron mercancías caídas sobre la vía donde circulaba el tren con 134 personas, de ellas 131 pasajeros.

El tren de mercancías transportaba envases retornados de la cervecera danesa Carlsberg a la planta que la empresa tiene en Fredericia (oeste del país).

El puente -que conecta las islas de Fionia y Selandia y es una de las principales vías de comunicación del país- permaneció cerrado al tráfico rodado durante unas horas y se espera que a las 10.00 hora local (9.00 GMT) se abra parcialmente al tráfico ferroviario.

Las autoridades danesas activaron ayer el operativo nacional de alarma por el accidente y por la subida del nivel del mar provocada por el temporal en algunas zonas.

Se trata del mayor accidente ferroviario en tres décadas en Dinamarca, desde que en 1988 ocho personas murieron y 72 resultaron heridas cuando un tren se salió de la vía en Sorø (este).

El temporal “Alfrida” provocó ayer otras alteraciones en el tráfico así como un aumento del nivel del agua en varias partes del país, mientras que el puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con Malmoe (Suecia), estuvo varias horas cerrado.

aetc