Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la administración local, en el transcurso de este año, realizará las adecuaciones necesarias para que en la capital mexicana sólo haya dos números de atención telefónica para la ciudadanía: LOCATEL y 911.
En el caso de 911, seguirá en la lógica de atender solamente emergencias; mientras que LOCATEL (56581111) se encargará de todo lo que tiene que ver con anomalías urbanas, además de las atenciones que ya realiza en materia médica, psicológica y de orientación.
Hoy, se anunció la unificación de la línea telefónica 072, que atiende reportes de infraestructura de la capital, al centro de atención telefónica LOCATEL, con lo que se logrará un ahorro de 48 millones de pesos al año.
La unificación de las líneas evitará la duplicidad en el registro de las solicitudes ciudadanas y hará más eficiente su atención.
En conferencia de prensa, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó que en la capital mexicana hay 112 números para no emergencias. Éstos se integrarán paulatinamente a LOCATEL, el primero en hacerlo es el 072.
Jorge Luis Pérez, director de Contacto Ciudadano en la ADIP, detalló que al día, LOCATEL recibe entre 12 mil y 15 mil llamadas diarias, de las cuales mil 200 son para asuntos urbanos; mientras que el 072 recibía 800.
En ese sentido, mencionó que más del 80 por ciento de las llamadas que se hacían al 072 también se hacían en LOCATEL, de ahí la importancia de su unificación, gracias a que se levantará un solo folio y no dos, como ocurría anteriormente.
aetc