Un sismo de 5.1 grados de magnitud sacudió hoy la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, sin que las autoridades meteorológicas emitieran la alerta de tsunami ni se hayan reportado víctimas o daños materiales, sólo pánico entre los habitantes.
El movimiento telúrico se produjo a las 18:00 horas locales a unos 10 kilómetros de profundidad en la ciudad de Nagomi, en la provincia de Kumamoto, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
Algunos trenes de alta velocidad, que circulaban por la región, realizaron paradas de emergencia temporales, aunque hasta ahora no se han registrado daños materiales ni heridos, según la agencia de noticias Kyodo.
El órgano de control nuclear japonés no detectó anomalías en las centrales nucleares de Genkai y Sendai, ambas localizadas en Kyushu, aunque el gobierno japonés instaló en esta capital un gabinete de emergencia en la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, por si fuera necesario.
Se trata del sismo más intenso que sufre la región tras los movimientos telúricos de 6.5 y 7.3 grados que sacudieron Kumamoto el 14 y 16 de abril de 2016, que dejaron al menos 225 muertos.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que sufre con regularidad terremotos.
jhs