Foto: Reuters Los estudiantes de nivel medio superior conforman el sector más vulnerable en el mundo digital, pues al ingresar sus datos personales en la red están expuestos a sufrir ciberabuso, acoso o extorsión  

Los estudiantes de nivel medio superior conforman el sector más vulnerable en el mundo digital, pues al ingresar sus datos personales en la red están expuestos a sufrir ciberabuso, acoso o extorsión, afirmaron estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (Madic) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Los alumnos de la sexta generación de la Madic, Alejandra Mateos Gómez, Griselda Velázquez Villar, Berenice Sánchez Hernández y Jesús Manuel Campiña Roldán, mencionaron que, si bien el uso de la Internet es algo común entre la población, en especial en zonas urbanas, pocos conocen el uso que se da a sus datos personales y menos aún que algunos de los sitios que visitan tienen como misión principal la recolección de datos.

 

“Cada usuario de la red cuenta con una identidad de navegación que se va conformando por la inscripción a aplicaciones como Facebook, Twitter, Gmail o Instagram, así como las fotos, textos y videos que publique y el tipo de búsquedas y páginas que visita”, expusieron.

 

Durante su participación en el Segundo Coloquio de maestrantes de los alumnos de la sexta generación de la MADIC, celebrado en la Sala de Consejo Académico de esa sede universitaria, explicaron que las páginas web utilizan el almacenamiento de información para fines comerciales y aplicaciones como Facebook venden información para que otras empresas puedan promover y ofrecer sus productos de una manera más efectiva.

 

“Por el simple hecho de navegar, las diferentes compañías pueden conocer la ubicación, que dispositivo utiliza, así como los lugares más frecuentados y las principales búsquedas de cualquier usuario, información que si cae en manos equivocadas puede ser muy peligrosa”, alertaron.

 

Alejandra Mateos señaló que el interés de la investigación es que todas las personas, como ciudadanos digitales, conozcan la manera de operar de la industria y con “esa conciencia puedan tomar decisiones, pues no sólo se trata de publicar o mandar una foto, sino que hay que saber que dicho documento permanecerá definitivamente en la web”.

 

fahl