LIMA.- Miles de ciudadanos marcharon ayer hacia la sede del Ministerio Público, en el centro de Lima, para pedir la renuncia del fiscal general, Pedro Chávarry, por presuntamente favorecer a los investigados por corrupción en Perú.
Chávarry evitó ayer pronunciarse sobre los pedidos de renuncia en su contra presentados por fiscales supremos, varias bancadas en el Congreso y el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra.
La movilización de ayer fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) después de que Chávarry cesó en sus cargos a los fiscales a cargo de la investigación del escándalo Lava Jato en Perú, Rafael Vela y José Domingo Pérez, horas antes del Año Nuevo.
La marcha se realizó ayer, a pesar de que Chávarry se retractó y repuso el miércoles pasado a los fiscales, para exigir ahora su renuncia del Ministerio Público pues su decisión ha frustrado la firma de un acuerdo de delación pactada con la empresa brasileña Odebrecht, que Vela y Pérez habían negociado en diciembre.
En la marcha participaron organizaciones civiles, estudiantiles y de trabajadores, así como los exministros Pedro Cateriano y Salvador del Solar, la lideresa izquierdista Verónika Mendoza, entre otros políticos.
De igual manera, hubo similares movilizaciones en otras ciudades del país como Barranca, Arequipa, Huancayo, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Huánuco.
El fiscal Pérez ha incluido en sus investigaciones a Chávarry por presuntamente integrar una mafia al interior de la judicatura peruana, denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, que negociaba sentencias y puestos a cambio de dinero y favores políticos.
Entre los principales investigados por el equipo de fiscales del caso Lava Jato están los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa opositora Keiko Fujimori, actualmente bajo prisión preventiva.
LEG