Foto: Cuartoscuro En Guanajuato, y por medio de Facebook, se reportó la reventa de gasolina hasta en 60 pesos el litro, el usuario identificado como Carlos Suárez incluso ofrecía entregarla a domicilio  

La falta de gasolina en Guadalajara y Guanajuato ocasionó la aparición de un “mercado negro” en el que se ofertaba, por medio de redes sociales, el litro de combustible hasta en 60 pesos, revelaron usuarios.

En Guadalajara, comentaron que luego de participar en un post donde se pedía que se compartiera en qué estaciones de servicio había a la venta combustible, les llegaron mensajes privados en los que ofrecían el hidrocarburo, pero al doble de su precio.

“No sabemos si la estaban revendiendo de la que compraban en las estaciones o si era huachicol, pero yo creo que más bien era robada”, expresó un conductor de Zapopan que prefirió reservarse su identidad.

Relató que en todo ese municipio no pudo comprar combustible, por lo que debió trasladarse hasta la capital del estado, donde únicamente vendían 20 litros por automóvil.

En Guanajuato, y por medio de Facebook, se reportó la reventa de gasolina hasta en 60 pesos el litro, el usuario identificado como Carlos Suárez incluso ofrecía entregarla a domicilio.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, con sede en Guadalajara, circuló el jueves un comunicado entre sus agremiados en el que ya daba aviso desde ese día de que el suministro de gasolinas y diésel estaba en “cero nivel de inventarios”.

“Resulta insuficiente el dar cumplimiento de los embarques de las Estaciones de Servicio, a través de pipas que provienen de la terminal Tapeixtles de Manzanillo, Colima, y ahora estamos en espera de que se regularice el envío por poliducto, programado primero para el diésel, y después para la gasolina Magna”.

Según el documento, el reto que tienen para regularizar los niveles de inventario de cada gasolinera dependerá de la puesta en marcha del suministro por poliducto.

Usuarios en Toluca calcularon que 70% de las estaciones de servicio estaban cerradas debido a la falta de combustible, por lo que algunos optaron por comprar gasolina en la Ciudad de México.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al Gobierno federal que de inmediato busque soluciones para resolver el conflicto.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora, además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”, dijo.

El diputado Emmanuel Reyes (PRD) exigió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé una explicación sobre esta situación, y advirtió que podría paralizar al país.

Número

681 tiendas saqueadas, que ocasionaron pérdidas por mil 922 millones de pesos, dejó el gasolinazo durante los primeros días de enero de 2017, según la ANTAD

Xavier Rodríguez

LEG