Diana Verónica Heredia Molina, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Centro Histórico, fue reportada como desaparecida mediante redes sociales por sus familiares y amigos.
De acuerdo al testimonio de sus allegados, la alumna de la licenciatura de Comunicación y Cultura acudió el 26 de diciembre a Zipolite, Oaxaca, con motivo de las vacaciones decembrinas. Sin embargo, cinco días después (31 de diciembre) la joven dejó de comunicarse; desde entonces, se encuentra desaparecida.
Ésta sería la primera desaparición de una alumna de dicha institución reportada en lo que va del año; en 2018, cuatro estudiantes de la UACM se registraron como ausentes antes la Procuraduría de Justicia capitalina.
Mientras que cinco de sus alumnos fueron asesinados en diferentes actos violentos ocurridos en la periferia de la Ciudad de México.
En la mayoría de los casos de desaparición y homicidios, los familiares han acusado a las autoridades de no tener avances en las investigaciones, por lo que a finales de 2018 realizaron una manifestación para exigir celeridad.
Al cierre de esta edición, una persona cercana a la familia Heredia informó a este diario que Diana ya se había comunicado vía telefónica con su madre, pero aún desconocían su paradero.
Revisión
En diciembre pasado, familiares de desaparecidos protestaron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para exigir celeridad en los casos. Luego de varias horas, una comitiva se reunió con las autoridades, quienes se comprometieron a revisar las carpetas de investigación en cuestión.
gac