A unos días de que el Congreso de Puebla elija al gobernador interino de esa entidad, luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle (el 24 de diciembre pasado), por la caída del helicóptero en que viajaban, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), llevan a cabo mesas políticas con el fin de generar una propuesta de consenso.
De acuerdo con Ángel Ávila, presidente nacional del Sol Azteca, debería existir la “cortesía política” para respetar el mandato del 1 de julio y que haya un gobernador interino de la coalición ganadora (PAN, PRED y MC), ante lo cual hizo un llamado a la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polewnsky, a consensuar una propuesta que pueda ser votada por unanimidad en el Congreso local (de mayoría morenista) y con ello generar unidad.
“Hay cortesías políticas que deben respetar el mandato de los ciudadanos, pero lo fundamental es que haya una decisión muy responsable del Congreso de Puebla (…). El escenario ideal es que Morena se diera cuenta de que nombrar a un personaje de Morena traería inestabilidad política en el Estado y una carga en contra del Gobierno de la República”, declaró el perredista.
Al respecto, el ex panista y ex colaborador de Moreno Valle durante su gestión como gobernador (2011-2017), Javier Lozano, consideró que “la cortesía política siempre ha indicado que el gobernador interino o sustituto debe ser de la misma fuerza política de donde emergió. Pero dudo que esta cortesía esté en el código de ética de Morena en Puebla”, declaró.
En tanto, el senador de Morena, Primo Dothé, manifestó que ante la circunstancia política por la que atraviesa el estado de Puebla, “los temas de partidismos o cortesías deben quedar supeditados a intereses superiores”.
Señaló que los Poderes de la Unión deben exhortar a que la soberanía de Puebla sea respetada, toda vez que se trata de un tema de orden de estado y no partidista.
Por otra parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polewnsky, insistió este fin de semana en que su partido no cambiará de candidato para la elección de gobernador, que tendrá lugar en cuatro meses, por lo que el ex senador Miguel Barbosa volverá a contender por la gubernatura poblana.
“Claro que va a ir Barbosa, pues por qué va a ir otro si él ya la ganó (…), Barbosa ya ganó y va a volver a ganar, por supuesto. Lo que pasa es que los que dicen que no es ético es porque saben que les va a ganar y quisieran que les pusiéramos un candidato a modo, a ver uno suavecito y blandito, no, va Barbosa y va con todo”, declaró en una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
LEG