El gobierno de Estados Unidos pidió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz seguimiento en el Caso Actopan después de que una familia estadounidense fuera presuntamente detenida ilegalmente el pasado 31 de diciembre por elementos de la fuerza Civil.

 

El físcal Jorge Winckler comentó que autoridades de EU le pidieron que diera información respecto al curso de las investigaciones y acompañen a la familia Rosado Zárate, quienes fueron detenidos por la Fuerza Civil mientras celebraban el fin de año en la localidad Santa Rosa, municipio de Actopan.

 

La Secretaría de Seguridad Pública abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

 

Según informes, cinco personas de nacionalidad estadounidense fueron sacadas por la fuerza de una vivienda sin tener una orden de aprehensión o señalamiento de alguna persona.

 

El suceso fue registrado por uno de las víctimas a través de un video, en donde claramente se aprecia la llegada de los uniformados a la casa y como les comienzan a apuntar con las armas.

 

Los elementos se llevaron detendios a Paul Sergio “N”, Abraham “N”, David “N”, Abraham “N”, Israel Jevin “N” y Héctor “N” y supuestamente les sembraron armas de grueso calibre y drogas para ponerlos en disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El pasado 3 de enero, las víctimas fueron liberados al no encontrar los elementos necesarios en su contra.

 

Los hombres denunciaron haber sido amenazados, golpeados y torturados, por lo que decidieron proceder contra el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

 

La policía estatal rechazó los hechos y aseguraron que las víctimas fueron detenidos durante un retén e incluso abrieron fuego contra los elementos de seguridad.

 

dpc