Foto: Cuartoscuro/Archivo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino  

Jesús Orta, titular de la Secretaría de seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, en el marco de la presentación del programa de cuadrantes, hay muchas investigaciones en asuntos internos de la dependencia, por indicios de que los mandos de la policía, que fueron recientemente removidos con esta estrategia, pudieran tener vínculos con la delincuencia.

En la conferencia de prensa para anunciar la reactivación de dicho sistema, el funcionario comentó que 60% de los mandos de la corporación fueron removidos de sus cargos y ubicados en otras áreas.

Refirió que las remisiones tienen que ver con resultados de evaluaciones, control de confianza y con la opinión que manifestaron los alcaldes y organizaciones de la sociedad civil.

“Tengo muchas investigaciones en Asuntos Internos, ya veremos qué nos desahogan; pero sí tomamos en cuenta testimonios de alcaldes, de organismos empresariales y de la sociedad civil que, respecto a las zonas geográficas que les tocaba estar como mandos, pudieran tener conductas que permitiría pensar que había protección a la delincuencia o franca colusión”, afirmó.

Del total de 73 jefes de sector, más de 40 fueron cambiados de área, así como dos directores de zona y cinco regionales.

aetc