Agreden a otro militante de Morena en Oaxaca
Un nuevo ataque contra un activista y militante del partido Morena en Oaxaca ocurrió ayer. Se trata de Pedro Navarrete Lucero, Coco, quien recibió seis balazos en el cuerpo. Los hechos se registraron a unos metros de su domicilio en el barrio La Cureña, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.
La víctima fue trasladada al área de urgencias del hospital regional de San Isidro Malpica. En lo que va de 2019 ya suman tres decesos en esta entidad, mientras que el 30 de enero fue ultimada, María Ascensión Torres regidora electa de Mazatepec en Morelos por el partido de Morena.
Carlos Alberto Figueroa, secretario de Derechos Humanos del partido, recordó que el primero de enero fue asesinado Alejandro Aparicio y resultaron heridos cuatro de sus acompañantes entre ellos el síndico Perfecto Hernández quien falleció al día siguiente.
Comentó que el tres de enero perdió la vida el dirigente de Morena en la Costa de Oaxaca, Cutberto Porcayo Sánchez -conducía un vehículo Tsuru con placas TLM 6926 acompañado de su esposa Denia Itzel Mata Jiménez quien se reporta como grave de salud-, añadió que por esta situación buscarán entrevistarse con el gobernador Alejandro Murat. “Esto no puede continuar así”.
En un comunicado la Fiscalía General del Estado señaló que investiga la agresión y de acuerdo con información recabada, la víctima no está afiliada ni es militante de algún partido político y expresó su compromiso de investigar todo hecho delictivo que vulnere la paz social y presentar ante la justicia a quien o quienes infrinjan la ley.
Respecto a estos señalamientos de la Fiscalía, Flavio Sosa representante de Morena ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral en la entidad dijo que pretenden negar la realidad, ocultar la violencia y la criminalidad.
“El Gobierno de Oaxaca con boletines pretende negar la realidad: están atacando brutalmente a dirigentes y activistas. Ahora ponen en duda que el compañero Pedro Navarrete Coco es destacado activista de Morena”, expuso en su cuenta de Twitter.
Por su parte Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, dijo a 24 HORAS, en una entrevista, que estamos viendo una reacción violenta de cacicazgos locales a las alternancias en donde Morena obtuvo un buen número de alcaldías en los comicios del 1 de julio de 2018.
“Cuando ocurre un cambio de régimen político generalmente hay una cuota de violencia que cobra factura no sólo en las elecciones, sino también en contra de autoridades electas por voto popular que ya están en funciones y ahorita es una etapa crítica”, detalló.