Foto: Reuters En cuanto a los problemas globales, expresó su preocupación por los largos conflictos en Siria y Ucrania, si bien elogió el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur, y alertó sobre una aceleración en la carrera armamentista  

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió ayer sobre el resurgimiento de los movimientos nacionalistas y populistas en el mundo; además criticó a los países que tratan de resolver la crisis migratoria con acciones unilaterales.

En su discurso de comienzo de año dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano, expresó su preocupación por el auge del nacionalismo en el mundo.

El Pontífice lamentó las políticas nacionales que favorecen “consenso partidario rápido” frente a los esfuerzos pacientes por el bien común.

“Las relaciones de la comunidad internacional están experimentando un periodo de dificultad, con el resurgimiento de las tendencias nacionalistas, lo que perjudica a los miembros más vulnerables de la sociedad, incluidos los migrantes”, afirmó.

Partidos populistas antiinmigrantes lograron avances en varios países el año pasado, incluidos Italia, Francia, Holanda, Hungría, Brasil y Polonia.

En su discurso de alrededor de una hora, el Papa mencionó varias veces a la Liga de las Naciones, que se creó después de la Primera Guerra Mundial para promover la paz, pero no logró detener a los movimientos nacionalistas y populistas que ayudaron a desencadenar la Segunda Guerra Mundial.

“La reaparición de estas fuerzas hoy está debilitando progresivamente el sistema multilateral”, dijo ante los embajadores de 183 países.

Indicó que aunque la migración ha provocado acciones difusas y unilaterales por parte de los gobiernos, particularmente en Europa y América del Norte, la comunidad internacional tiene el deber de defender a los refugiados y migrantes.

El Papa elogió el Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, que establece objetivos sobre cómo se pueden gestionar los movimientos de personas.

En cuanto a los problemas globales, expresó su preocupación por los largos conflictos en Siria y Ucrania, si bien elogió el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur, y alertó sobre una aceleración en la carrera armamentista.

LEG