La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en favor de una política nacional de desarrollo regional que privilegie la vocación productiva de las zonas y esté desprovista de centralismo.

 

Explicó que el país está conformado por regiones con características físicas, económicas y sociales muy diversas, y para fomentar el desarrollo nacional es importante considerar estas diferencias e incorporarlas a las estrategias de fomento económico nacional.

 

“En la Coparmex consideramos que, con el fin de lograr un crecimiento nacional incluyente, se deben potenciar las regiones desde la comprensión de sus fortalezas particulares, abandonando la idea de la delimitación estrictamente estatal”, argumentó el órgano en su mensaje semanal.

 

El organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther expuso que se debe dejar de lado la perspectiva centralista y fomentar una visión económica integral, que tome en cuenta las particularidades de cada región para generar políticas públicas acordes a cada situación específica.

 

“La visión centralista que ha predominado en el país ha impedido el desarrollo de una estrategia integral y transversal de las regiones, privilegiando proyectos individuales o estatales aislados con un impacto mínimo en términos macro económicos”, apuntó.

 

Recordó que la administración pasada tuvo la iniciativa de desarrollar las Zonas Económicas Especiales, con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en los 10 estados con mayor rezago social del país.

 

Empero, subrayó que, aunque el proyecto fue bien recibido por los gobiernos locales, los apoyos para su implementación fueron limitados e intermitentes por la falta de convicción en el propio gobierno federal, acerca de las bondades de las políticas regionales de desarrollo.

 

No obstante, resaltó, la nueva administración federal ha propuesto el llamado “Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte” y algunos proyectos emblemáticos de infraestructura en el sur y sureste, como el Tren Maya y la construcción de una refinería en Tabasco.

 

Asimismo, recordó que se ha anunciado un programa de siembra de árboles frutales maderables en la misma región del país.

dpc