Rahaf Mohammed Al Qunun, una joven saudita que atrajo la atención internacional luego de atrincherarse en un hotel para evitar que la regresaran a su país por miedo a su familia, quedó ayer bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La mujer de 18 años tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, tras recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó después de renunciar al islam y rechazar un matrimonio concertado, pero fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok, Tailandia.
Tras denunciar su caso y solicitar ayuda en las redes sociales, los miembros del ACNUR pudieron hablar ayer con ella en la habitación del hotel donde se atrincheró para evitar que la obligaran a ir a Kuwait, donde la esperaba su familia.
En un comunicado, la agencia de la ONU destacó que aboga constantemente para que los refugiados y los solicitantes de asilo no puedan ser devueltos a sus países.
“La no devolución (de solicitantes de asilo) es un principio internacional que impide que los estados expulsen a las personas a un territorio donde su vida o libertad serían amenazadas”, destacó el ACNUR.
Añadió que por razones de confidencialidad y protección darían más información.
Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes, empezó a escribir y subir videos el sábado en la red social, donde su historia se hizo viral y cuenta con 42 mil seguidores.
Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al islam, y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus parientes en Kuwait.
En Arabia Saudita, las mujeres están sometidas a numerosas restricciones, incluso se les obliga a estar bajo tutela de un hombre (padre, esposo u otro, según el caso) que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma decisiones importantes en su lugar.
En abril de 2007, otra mujer saudita que huía de su familia fue obligada a volver a su país cuando se encontraba de tránsito en Filipinas, con destino a Australia.
HRW ha documentado muchos casos de mujeres sauditas que tratan de huir del sistema patriarcal de su país.
LEG