De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Opinión Publica de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), 46% de la población consulta la Internet al estar enfermo; de ese sector, 30% tíndaga sobre el tratamiento y 25% sobre que medicamento tomar.
La encuesta arrojó que 55% de los participantes cree que si un medicamento le sirvió a un familiar o amigo en circunstancias similares, también servirá en su caso; mientras que 53% afirma que la próxima vez que se enferme podría recurrir a un medicamento que con anterioridad utilizó y le funcionó en aquella ocasión.
En cuanto a la medicina alternativa, 69% de los encuestados cree que la homeopatía es útil para tratar algunas enfermedades, 18% piensa que es útil para tratar cualquier enfermedad y únicamente 13% considera que no es útil.
Por su parte, 55% de los encuestados considera que las hierbas, al ser naturales, no pueden hacer daño a la salud; para 83%, la mariguana sirve para aliviar dolores, mientras que 17% piensa que esa afirmación es falsa.
El estudio buscó obtener información sobre las prácticas y concepciones en torno a la preservación de la salud de la población, así como las fuentes que emplean para informarse sobre dicho tema, encontrando que 46% busca en internet, seguido de la televisión (23%), las revistas/periódicos (10%), familiares o amigos (9%), radio (4%), y por último los médicos o instituciones de salud (4%).
La encuesta fue realizada a 541 hombres y mujeres a partir de los 16 años en puntos de afluencia en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato; el ejercicio fue levantado durante el mes de noviembre de 2018, el cual fue realizado por alumnos del área de salud y ciencias sociales de la Unitec.
gac/leg