Dando seguimiento al trabajo de la Gerencia de Equipos, se realizó el pasado 3 de enero la II Junta Técnica de Entrenadores y Asistentes, bajo la dirección, de: Fernando Vargas Escalera, Director Técnico de ANV y la presencia de 27 entrenadores de 12 sucursales. Tomaron parte Mauricio Garduño, Guadalupe Aviña y Sergio Valiente, Gerentes de Eventos, Competencias y Equipos, respectivamente.

 

La agenda de la Junta contemplaba una revisión de los acuerdos tomados en noviembre pasado, en ocasión de la I Junta, además de otros 12 puntos previamente elaborados y orientados a la solución de las principales limitaciones existentes en la actualidad para un desarrollo más equilibrado de los objetivos propuestos, referidos a mejorar los resultados competitivos de sus principales figuras, más aquellos que en el corto y mediano plazos los sustituirán.

 

Este tipo de juntas técnicas, con seguimiento sistemático, participación activa de entrenadores y asistentes, permite un debate amplio y minucioso de las estrategias a seguir en la Corporación ANV, respecto de los Equipos que tiene cada una de las Sucursales, constituyendo un método eficaz de trabajo que deberá conducirnos a contar con nadadores cuya eficiencia técnica cumpla los objetivos propuestos y factibles de lograr.

Uno de los puntos de amplio debate fue el relativo a la proyección individual de cada competidor, sus opciones de progresos cualitativos este año 2019 y los próximos, lo cual debe ser la causa fundamental de la permanencia en uno de los Equipos de ANV. Para ello durante todo el mes de enero, serán analizados todos los atletas, aquellos de 11 años de edad o mayores, cuya resultante será el punto de partida de este necesario proceso.

 

Otro de los puntos importantes, fue el relativo a la planeación del entrenamiento hacia los próximos campeonatos, tanto internos de ANV, como estatales y nacionales, algunos clasificatorios a eventos internacionales, como el que tendrá lugar en abril en Veracruz, donde los nadadores se juegan un puesto hacia los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima el verano próximo.

La planeación constituye un elemento fundamental del trabajo de entrenadores y atletas y resulta complejo por el cruce de eventos de distintos niveles, para los cuales no siempre se puede lograr la mejor forma deportiva dada la cercanía en fechas de uno y otro campeonato, lo que obliga a fijar cual es el principal y dónde deben alcanzar su máximo tope de resultados.

 

En materia también de planeación fueron presentados los microciclos de entrenamiento del mes de enero, día a día, sesión por sesión, un programa estándar que debe ayudar mucho a todos los entrenadores de ANV a mejorar sus propios programas de entrenamiento, tarea cumplida con rigor por Diego Sarabia y Abraham Álvarez, designados para ello. Cada mes se abordará este tema y nos conducirá no solamente a tener y disponer de programas estandarizados, sino de gran riqueza metodológica y técnica, algo esencial si de la calidad y cantidad del entrenamiento hablamos.

 

Por este camino de Juntas Técnicas mensuales, con la presencia de los Entrenadores-jefe y los asistentes de cada una de las sucursales, más las principales autoridades técnicas, de eventos, de competencias, estamos creando un método de trabajo en equipo eficiente, colectivo, donde todos tienen acceso no solo a la información de primera mano, sino a la creación de las proyecciones que nos permitan alcanzar las expectativas que la Corporación se ha propuesto para el futuro inmediato y a más largo plazo.

 

dpc