El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que será en los primeros tres meses del año cuando se den a conocer los proyectos prioritarios en Guatemala, Honduras y El Salvador que ya cuenten con un financiamiento como parte del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Esperamos que en el primer trimestre del año podamos anunciar cuáles son los proyectos que ya tienen financiamiento y cuál es el orden de magnitud para Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo durante la presentación del plan dado a conocer por el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Eduardo Beteta.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que será este año cuando se empiecen a implementar las inversiones en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica anunciadas por el gobierno mexicano y el de Estados Unidos en torno al Plan de Desarrollo.
Durante este segundo día de actividades de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, recordó que dicho plan ya fue presentado a países de la Unión Europea, mismos que manifestaron estar interesados en apoyarlo.
“La Unión Europea, los principales países, la mayoría tienen programas de cooperación en curso, pero con la problemática de que dicha cooperación está dispersa no logramos los objetivos, porque se requiere un orden de magnitud en el esfuerzo amplio para obtener un resultado”, agregó.
Sin embargo, destacó que Japón y Canadá, entre otros países, están interesados en dicho plan, y si bien no han ratificado su decisión buscan conocerlo.
Anterior a su intervención, el director de la Sede Subregional en México de la Cepal, Hugo Eduardo Beteta, dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica al cuerpo diplomático del Servicio Exterior Mexicano.
Dicho plan, dijo, coloca en el centro los derechos humanos de personas migrantes y refugiados; adopta el enfoque de seguridad humana y de ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno; potencia acciones nacionales y crea sinergias regionales (integración); integra la protección social, desarrollo productivo, la integración regional, y la adaptación al cambio climático.
Además, puntualizó, potencia una renovada relación con México; articula una mirada propia desde la subregión; coordina acciones en curso que ya los países realizan con recursos propios; potencia el comercio con México a partir de una nueva unión aduanera; y hace transversales las acciones de retorno sostenible a toda la institucionalidad pública.
fahl