Ciudadanos realizan extensas filas de pie para comprar combustible en una gasolinera de Toluca, Estado de México.
En la estación se registran más de 100 personas que buscan llenar garrafones de 20 litros, mismos que han dejado sus autos estacionados en los alrededores.
A la gasolinera ubicada en la Avenida Hidalgo de Toluca, han llegado vendedores para ofrecer garrafones extras en 25 pesos a quienes esperan su turno.
Son 193 gasolineras las que se encuentran en el Valle de Toluca y de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Gasolina hasta ahora han cerrado 130, es decir 67%.
Debido a los problemas de distribución del combustible, se ha ocasionado una perdida de hasta 180 millones de pesos.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró que la gasolina sigue en las refinerías y que ya se busca una nueva estrategia de suministro.
En una entrevista, la funcionaria federal aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el suministro y que no hay desabasto.
“No es que falte gasolina en México, tenemos en las refinerías, tenemos en las “tarts”, que son las terminales de almacenamiento y distribución y lo que estamos haciendo es una estrategia diferente que para la distribución del producto”, expresó
Al ser cuestionada sobre los reportes sucedidos por la falta de combustible en diferentes estados de la República, dijo:
“Aquí es importante señalar que hay una campaña de pánico, que la gente se está volcando en las gasolineras, aquí en la Ciudad de México no tenemos problema de desabasto, en la zona del Bajío se empezó a llevar muchísimas pipas y de alguna manera. Aquí es claro señalar que en esa zona es donde presentamos más problema con el huachicol y hay un dato que es importante que la gente esté enterada; nosotros el 20 de diciembre, cuando se empezó a intervenir las instalaciones para evitar el robo del huachicol, Pemex estaba repartiendo 118 millones de litros de gasolina al día, hoy se están repartiendo 128 millones, más gasolina que antes de que se tomara el operativo, nada más que están distribuyendo de manera ordenada y concisa, no hay huachicol”, sostuvo Nahle.
MARG