Foto: Twitter @SRE_mx El Gobierno de México deberá ser una presencia más agresiva para defender los derechos de los mexicanos en el extranjero, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  

El Gobierno de México deberá ser una presencia más agresiva para defender los derechos de los mexicanos en el extranjero, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y la cual fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Que le demos a nuestra política exterior una profunda y muy vasta dimensión cultural; que nos hagamos cargo de una promoción y una presencia más agresiva, insistente e incisiva para defender a las y los mexicanos ahí, donde se encuentren, especialmente en el norte de América”, expresó el canciller.

 

Además, resaltó que el servicio exterior mexicano siempre ha sido referente como servicio civil, como defensor de los derechos humanos, de las libertades y de la justicia, distintivo que –auguró- se mantendrá al final del sexenio.

 

Incorpora participación de IP en agenda 2030

Durante la reunión, se informó que durante esta mañana, el Presidente firmó modificaciones al decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de que se incorporen miembros de la academia, sector empresarial y civil.

 

Sobre el mismo, el representante permanente ante el Sistema de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, destacó que dicha agenda y el proyecto de López Obrador tienen la coincidencia de una visión humanista.

 

“Cosa que parecería menor, pero en realidad no lo es porque ponen primero y ante todo el bienestar de las personas, la atención a sus necesidades más urgentes, el respeto a sus derechos y su dignidad”.

 

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó que como parte de la participación del país ante las Naciones Unidas está la reciente solicitud que se hizo para que capaciten en materia de derechos humanos a los elementos que habrán de conformar la Guardia Nacional, nueva corporación que se integrará con policías federales, militares y navales.

 

Mientras que a la UNESCO se le requirieron recomendaciones para conservar los valores de siete puntos considerados como patrimonio de la humanidad, por los que pasará el Tren Maya.

 

“La ruta del Tren Maya, como ustedes saben, pasa por diferentes zonas, áreas naturales protegidas, reservas de la biosfera, zonas arqueológicas y que en lugar de que nos esperemos a las evaluaciones posteriores, la Unesco puede acompañarnos desde el principio”.

 

fahl