Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegaron a un acuerdo con integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIASSCRM) para el pago del bono sexenal, por 15 mil 100 pesos por cabeza.
El delegado sindical del SNTIASSCRM, Rogelio Mercado, informó que entre los acuerdos alcanzados se encuentra el pago retroactivo del 7% directo al salario y tiempos extras de cuatro catorcenas que se les debía.
“Este viernes se pagará el bono extraordinario, que será en su totalidad de 15 mil 100 pesos, porque también se incluye la medida de fin de año. Es importante informar que sólo nos querían dar mil 200 pesos. También se pagarán los tiempos extras de las catorcenas 23 a la 26 de año pasado”.
Cerca de 500 trabajadores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez protestaron y marcharon la mañana de ayer en la Terminal 1, en la zona de comida, con la exigencia de que se les pagara el bono sexenal, vales y horas extras, entre otros, así como la renuncia de Sergio Valadez, administrador adjunto del AICM.
Los trabajadores recorrieron desde la puerta 1 a la puerta 10 en busca de una solución para los 726 empleados de base, quienes portaban pancartas que decían: “Sin vales ni bonos 24 y 31 de diciembre”, “Exigimos justicia laboral”, “Exigimos materiales y herramientas de trabajo”, “No exigimos de más, solo lo justo”. Las cartulinas también fueron pegadas en las oficinas de la administración del aeropuerto.
Las protestas no generaron afectaciones en los despegues y aterrizajes, de acuerdo con el AICM en su cuenta de Twitter; tampoco en la circulación vehicular, de acuerdo al Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Frase
“Se registra manifestación a nivel local en Terminal 1 sin afectar las operaciones de esta terminal aérea. En este momento se están atendiendo sus peticiones por las autoridades del AICM”
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
LEG