La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por unanimidad de votos, la demanda presentada por Juan Manuel Zepeda Hernández contra la negativa de la Junta de Coordinación Política de restituirlo como integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
En su demanda, el actor sostuvo que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva del Senado afectaron su derecho político-electoral a ser votado, en su vertiente de desempeño del cargo público para el que fue electo, al impedirle formar parte de la Comisión de Justicia.
Al resolver el SUP-JDC-595/2018, el pleno de la Sala Superior determinó que el medio de impugnación es improcedente, pues al cambiar la situación jurídica del perredista, quien solicitó licencia al cargo del senador, en este momento no ejerce sus funciones y no puede participar en las sesiones del Senado ni integrar comisión alguna.
Ante la imposibilidad de que Juan Zepeda ejerza en este momento el cargo de senador derivado de la licencia por motivos de salud que él mismo solicitó, existe inviabilidad jurídica para restituir el derecho presuntamente violado.
En consecuencia, el pleno de la Sala Superior concluyó desechar de plano la demanda.
fahl