La crisis de Venezuela no cesa, en la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato se intensificaron las críticas entre el dictador y el Parlamento opositor.
La Asamblea Nacional reiteró que a partir hoy desconocerá al mandatario, reelegido en los comicios del pasado mayo, a los que no se presentó el antichavismo por considerarlos fraudulentos.
El Parlamento, en la figura de su presidente, Juan Guaidó ha reiterado que no juramentará a Maduro, que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para hacerlo, y que el Legislativo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, la Iglesia católica y el pueblo venezolano.
En tanto, Maduro amagó ayer con impulsar acciones radicales contra el Parlamento y dirigentes opositores.
En una rueda de prensa que ofreció un día antes de su segunda jura como jefe de Estado, indicó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.
“Si la Asamblea Nacional Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado -que aseguró está en marcha contra su Gobierno-, la sedición y la ilegalidad” del Parlamento “decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones”, dijo.
Denunció que la Cámara está “conspirando” contra la revolución bolivariana pero aseguró que derrotará “todos los complots y planes conspirativos” que, dijo, prepara Estados Unidos junto a gobiernos de la región para derrocarlo.
En este sentido, advirtió a los países del Grupo de Lima con “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si no rectifican su última declaración en la que 13 de los 14 miembros de este grupo instan al líder chavista a no tomar posesión por “ilegítimo” y transferir el poder al Legislativo.
El antichavismo y varios países de la comunidad internacional han alertado que no reconocerán a Maduro a partir del jueves, cuando inicie la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela.
Bajo esta premisa, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) convocó ayer a manifestaciones ciudadanas para hoy como muestra de rechazo a la toma de posesión.
En tanto, el Parlamento venezolano pidió sumar esfuerzos y acusó en voz se su presidente, Juan Guaidó, que en la nación latinoamericana hay un “desmontaje del estado de derecho”, producto de la “usurpación del poder” hecha por el Gobierno de Maduro.
El titular del Parlamento señaló que su objetivo es “lograr un gobierno de transición que lleve a elecciones libres”.
Y manifestó que el régimen de Maduro tiene como primer pilar de su estrategia la “represión y persecución”, y puso como ejemplo la amenaza de cerrar el Parlamento y mandar a la cárcel a quienes apoyen la declaración del Grupo de Lima, que le ha pedido a Maduro no asuma el jueves como presidente.
Cuestionado
Nicolás Maduro tiene previsto tomar posesión como Presidente reelegido luego de ganar los cuestionados comicios del pasado mayo, a los que no se presentó la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales líderes.
El antichavismo y varios países de la comunidad internacional han alertado que no lo reconocerán.
LEG