La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrancará un programa piloto de atención a las denuncias realizadas en los Ministerios Públicos, con el objetivo de disminuir el tiempo que tardan los capitalinos en realizar el trámite que actualmente dura aproximadamente seis horas.
Ernestina Godoy, titular de la dependencia, informó que en mes y medio se espera tener listas tres agencias del Ministerio Público que servirán de prueba para, una vez demostrada su funcionalidad, se replique en más zonas.
El proyecto busca contribuir a la formación de una cultura de la denuncia y recuperar la confianza de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que el programa consiste en el funcionamiento de una plataforma que tendrá datos precargados del denunciante, lo que permitirá que éste no tenga que repetir sus respuestas en múltiples ocasiones, conforme la denuncia va de persona a persona dentro del MP, lo que también contribuye a no revictimizar al denunciante.
Este modelo ya se aplica en fiscalías de Chihuahua, donde se logró que el proceso de denuncia dure 17 minutos.
Aún se analiza en dónde se aplicará, se contempla pueda hacerse en agencias de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo o Benito Juárez.